De Chiapas a Guatemala en Semana Santa (parte 2)

Luego de dos días y dos noches en San Cristóbal de las Casas, partimos hacia Antigua Guatemala un lunes por la mañana. El servicio de transporte lo contratamos directamente en el hostel y si mi memoria no me falla, pagamos 400 pesos MXN (30 USD) por el trayecto San Cristóbal – Antigua Guatemala, lo cual se me hizo bastante barato considerando que es un trayecto de aproximadamente 480 kms y de más de 11 horas. Una camioneta tipo Van te recogerá en el hostal antes de las 6:30 am y, tan pronto se recoja a los demás pasajeros, tomará camino hacia el sur para que antes del mediodía se haga la primer parada y poder desayunar. Antes de las 2 pm estarán llegando a “La Mesilla” donde el chofer de la Van les dará las instrucciones para poder realizar los trámites migratorios que sean necesarios.

Nota; recuerdo que mi amigo, por no ser mexicano, tuvo que pagar alrededor de 20 USD pero no recuerdo a ciencia cierta si fue para poder salir de México o para poder entrar a Guatemala (sorry, mi memoria ya no es la misma de antes).

“La Mesilla”

Al llegar al lado de Guatemala, deberán tomar su equipaje para caminar hacia la oficina de migración y posteriormente esperar a que la segunda Van los recoja para continuar el camino. La Mesilla no es un lugar precisamente lindo; está lleno de vendedores ambulantes, todo luce muy desordenado y hasta cierto punto te sientes un poco inseguro por el bullicio y ajetreo del sitio. Hay personas cambiando dólares y pesos por Quetzales y no sabría decirles si el tipo de cambio era bueno o malo (muy probablemente malo) pero desafortunadamente para nosotros fue la única opción.

Al salir de la zona fronteriza, realmente quedé sorprendido por las condiciones de las carreteras al interior de Guatemala porque me atrevo a decir que son mucho mejores que algunas en mi querido México. Les aconsejo que si no gustan de las emociones fuertes entonces traten de dormir o distraerse en algo que no sea en el camino o la forma tan atrevida que tienen para conducir los osados choferes guatemaltecos.

“Llegando a Antigua Guatemala”

Luego de casi 12 horas de camino, llegamos al centro de Antigua Guatemala alrededor de la 7 pm., con muchísima hambre y con unas ganas tremendas de poder descansar. Justo el día que llegamos (lunes) daban inicio las festividades de Semana Santa y en la desesperación por querer descansar y un poco asustados por la cantidad de gente que había, nos metimos en el primer hotel que lucía decente y a más o menos un precio razonable (no más de 18 USD por persona).

Realmente no soy devoto de alguna religión, mi familia es católica pero nunca he estado interesado en nutrirme del porqué de las festividades en la Semana Santa. Aun en mis condiciones puedo decirles que en Antigua Guatemala estas festividades/tradiciones me resultaron todo un espectáculo digno de ser visto… aquí las fotos;

“Pasear por las Calles de Antigua”

Hay muchas construcciones coloniales en Antigua y es muy fácil recorrer a píe la ciudad ya que siempre tendrás como referencia el volcán de Agua y el monte con la cruz; típico emblema de la ciudad. Por las calles adyacentes a “El Arco” podrás encontrar la mayor variedad de bares y restaurantes para poder desayunar, comer y cenar. Cada lugar tiene cierto encanto por lo bien conservadas que están las construcciones tan antiguas, o bien, hay construcciones que se encuentran prácticamente en ruinas pero que le dan un toque único a la ciudad.

“El volcán de Pacaya”

Por menos de 20 USD podrán contratar un tour de un día completo al volcán de Pacaya, el cual se encuentra “pasivamente activo”. Hay que caminar cuesta arribar por al menos dos horas y les aconsejo que cualquiera que sea el clima en la ciudad, lleven un rompe vientos o jersey para no padecer de frío en lo alto del volcán. No se puede llegar al cráter por obvias razones pero les aseguro que las vistas y el terreno inusual de estar tan cerca del cráter es una experiencia única que por supuesto volvería a vivir.

Otros tips y consejos

Paga con tarjeta de crédito.
En muchos establecimientos de Antigua Guatemala aceptan tarjetas de casi cualquier banco. Incluso yo pagué la mayor parte de mis alimentos, bebidas y hasta el hospedaje con una tarjeta American Express. Hay pocas casas de cambio y les aseguro que el tipo de cambio reflejado en mi estado de cuenta fue bastante conveniente.
El Hospedaje
Hay muchos pequeños hoteles que tienen pocas habitaciones muy bien arregladas y al tener poca capacidad, la atención resulta de primera. Yo me hospedé por dos noches en el hotel “Palacio Chico”, en el cual me encantó la terraza con una vista espectacular del volcán. La tarifa por noche para dos personas fue de menos de 60 USD (foto).
El dutty free del Aeropuerto
Regresamos a México en un vuelo directo con la aerolínea Interjet, con la cual pagamos cerca de 1500 pesos MXN, (vuelo sencillo). Dentro del aeropuerto de Guatemala hay infinidad de comercios donde puedes comprar vinos, lociones, ropa y demás a precios realmente incomparables. Sólo aquí y en el aeropuerto de Londres (Heathrow) he notado descuentos que realmente valen la pena.

No puedo decirles exactamente cuánto gaste en este viaje porque fue hace ya casi 1 año pero, de acuerdo a los ingresos y ahorros que yo tenía en ese momento, estoy seguro que no gasté más de 9,000 pesos (690 USD), incluido el vuelo de regreso, el hospedaje, los traslados, el tour al volcán, los alimentos y las bebidas (y miren que comimos como reyes y tomamos como si el alcohol fuera a terminarse).

Deja un comentario

Search