5 Lugares en México para jóvenes viajeros

Viajes que todos deberían hacer antes de llegar a los 30.

 

En 2010, cuando tenía apenas 19 años, hice mi primer viaje corto en plan aventurero/backpacker y desde entonces he tratado de hacer por lo menos dos viajes al año al interior de México; este 2014 cumplo 25 años y, a lo largo de casi 6 años de viajes, puedo decirles que en definitiva estos son los lugares que recomendaría a aquellos jóvenes que quieran viajar con un presupuesto ajustado, que busquen un buen ambiente, vida nocturna, facilidad para desplazarse, gastronomía, y por último pero no menos importante; la oportunidad de conocer a otros viajeros de todas partes del mundo.

En este post menciono dónde he dormido, dónde me ha encantado la comida, qué atractivos he visitado, etc. Todo es basado en mi experiencia personal, la mayoría de las veces me ha ido muy bien y otras me ha ido regular pero NUNCA me ha ido mal, ni he tenido una mala experiencia, aun así les recuerdo que hay un sinfín de opciones para elegir y sólo bastan un par de clicks en google para encontrarlas.

 1. Puerto Vallarta y Sayulita

Creo que Puerto Vallarta es un sitio para viajeros jóvenes porque abundan los bares, la buena comida, los deportes acuáticos, y lo mejor es que todo se encuentra muy cerca de todas partes y puedes desplazarte muy fácilmente en transporte público a lo largo de la zona turística (a un precio casi regalado), preguntando se llaga a Roma, así que no sean tímidos y PREGUNTEN, les aseguro que la mayoría de la gente local les dará con gusto las indicaciones del lugar que estén buscando.

A poco menos de una hora de Puerto Vallarta se encuentra el pequeño pueblo de Sayulita, el cual ya es parte del Estado de Nayarit. Sayulita es un pequeño (muy pequeño) pueblo surfer lleno de turistas canadienses y europeos en su mayoría. Aquí reina la buena onda, el relax y sobre todo el surf. A pesar de que no es un sitio del todo barato, pueden comer muy bien a la orilla del mar en el corredor de restaurantes (hay todo tipo de comida) y algo que en definitiva les sugeriría es tomar una clase de surf; el costo estará alrededor de los 400 pesos y tienen diversión garantizada por más de 1 hora. Aquí no necesitarán transporte público, Sayulita es tan pequeño que todo se encuentra a escasas cuadras de la playa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que no pueden perderse:

De Diciembre a Marzo pueden hacer un tour para el avistamiento de ballenas, estos salen desde el puerto principal y les costará alrededor de 600 MXN pesos. No tienen idea de lo espectaculares que son estos inmensos animales y si les toca un buen guía en el tour se sorprenderán de la vida tan extraordinaria de tan peculiar especie.

Caminando por la zona romántica de Puerto Vallarta y por el malecón, encontrarán un sinfín de bares y restaurantes, calles estrechas, todo a tono bohemio pero muy relajante y entretenido.

¿Dónde dormír?

En Sayulita me hospedé por dos noches en The Amazing Hostel, no es muy grande ni muy lujoso pero hay dormitorios compartidos desde 220 MXN pesos la noche. En puerto Vallarta hice uso de Couchsurfing, así que les debo la referencia de dónde dormir.

2.Guanajuato y San Miguel de Allende

A estas dos ciudades hice mi primer viaje solo y con una mochila que ni a backpack llegaba, creo que era una de esas como de las que llevas al gym. Fue aquí donde descubrí que un hostal era el sitio perfecto para convivir con otras personas que seguramente también viven enamoradas de los viajes. A la ciudad de Guanajuato ya he ido más de 4 ocasiones en los últimos 6 años y he pasado muy buenos momentos con viajeros de Italia, Finlandia, Francia, Irlanda, España, Argentina, Canadá, etc., etc… vaya recuerdos!

En San Miguel de Allende, de día no pueden omitir caminar por la plaza principal y perderse en una que otra galería de arte, y de noche por supuesto no pierdan la oportunidad de ir a algún bar cerca del centro. San Miguel fue declarada la mejor ciudad para vivir del mundo y por algo ha de haber sido, ¿no creen?

Para Guanajuato les aconsejo que vayan con ganas de caminar mucho para que puedan explorar y perderse en los callejones y calles subterráneas de la ciudad, no por nada ha sido declarada Sitio Patrimonio de la Humanidad. Dentro de Guanajuato todo se encuentra una escasos minutos caminando: el jardín de la unión, la catedral, el edificio de la universidad, el teatro Juárez, el mirador del Pípila. De noche solamente asegúrate que sabes perfectamente el camino para regresar a dónde pasarás la noche porque es fácil perderse en sus callejones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que no pueden perderse:

Hay un bar que me gusta mucho llamado “Bar Fly Guanajuato” porque a pesar de que no soy muy afín a la música reggae, en este sitio siempre se concentran viajeros de muchísimas partes del mundo. No es para nada un bar tradicional; hay muy pocas mesas, debes pedir tus bebidas siempre en la barra, la decoración es un tanto bizarra y estrafalaria pero todo esto combinado con el ambiente viajero, les asegurarán una muy buena noche.

¿Dónde dormir?

Hay un hostel en el que me he quedado ya en varias ocasiones llamado “La casa del Tío Guanajuato”, situado a unos metros del jardín de la unión y del teatro principal. Hoy en día el precio en dormitorio compartido ronda los 200 MXN pesos. Tiene una pequeña cocina y por la mañana seguro tendrán algo muy ligero para desayunar.

3. Centro histórico de Puebla y San Andrés Cholula

Hace un par de semanas fui a Puebla por dos días y 1 noche saliendo del DF, no lo van a creer pero en total me gasté menos de 1,000 pesos. Llegamos después de mediodía al centro histórico, visitamos algunos mercados, la biblioteca Palafoxiana, la Catedral y la capilla del Rosario dentro del templo de Santo Domingo; no se pierdan ninguno de estos sitios!! Todos están a una distancia que perfectamente puede recorrerse a píe. Para ir a San Andrés Cholula es necesario tomar un bus que en aproximadamente 1 hora los llevará hasta el centro de la localidad y no les cobrará más de 10 pesos por persona, leyeron bien; 10 pesos!. Cholula es un poblado de estudiantes, así que las opciones de vida nocturna no faltarán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que no pueden perderse

En Cholula se encuentra la pirámide más grande del mundo y a pesar de que se encuentra cubierta en su mayoría, vale la pena visitarla. También les aconsejo subir a la capilla que se encuentra en la cima de la pirámide porque tendrán unas vistas muy chulas del volcán Popocatepetl.

No pueden irse de Puebla sin degustar un mole poblano o un chile en Nogada. Yo fui a un lugar llamado “La antigua fonda de la China Poblana” a tan sólo unos pasos del zócalo y vaya delicia de mole que hacen!

¿Dónde Dormir?

Yo me hospedé en el Hostal Santo Domingo, nada extraordinario pero que cumplió con la función de estar bien ubicado, tener un techo y una cama cómoda para dormir. La tarifa del dormitorio compartido ronda los 150 pesos.

4. Oaxaca y Puerto Escondido

Estos dos sitios los visité en viajes separados pero considero que no es tan mala la idea de conocerlos en una sola travesía. Oaxaca también está considerada como Sitio Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con la zona arqueológica de Monte Albán. Respecto a Puerto Escondido, aunque la verdad esperaba algo más tradicional, la verdad es que al final de mi viaje disfruté mucho mi estancia por la tranquilidad del lugar y la diversidad de opciones para entretenerse. Puerto Escondido no está cerca de la Ciudad de Oaxaca, tal vez harán un recorrido de más de 8 horas, pero que bien vale la pena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que no pueden perderse

En la ciudad de Oaxaca es pecado no ir a comer una tlayuda en el mercado municipal y también es pecado irse sin antes ir a degustar un mezcal en alguna de las muchas cantinas tradicionales (algunas ya con casi 100 años de antigüedad).

En Puerto Escondido hay dos cosas que por nada del mundo deben olvidar: la primera es tomar una clase de surf en Playa Carrizalillo; y la segunda es visitar la laguna de Manialtepec para observar el fenómeno de la bioluminiscencia, no olviden llevar traje de baño, en verdad es una experiencia mágica

¿Dónde dormir?

Casa Ángel Youth Hostel, situado a 10 minutos caminando de la plaza principal en Oaxaca. Ha sido uno de los mejores hostels en México que he visitado por la atención, la comida, la decoración, etc., el precio por noche en dormitorio compartido no rebasa los 180 pesos.

Para Puerto Escondido no encontré muchas opciones porque fui justo en semana santa así que me hospedé en Tower Bridge Backpackers Hostel, que lo único que tiene cerca es el aeropuerto y la Playa Carrizalillo. Es totalmente un party Hostel donde abunda la cerveza, un poco de desorden y viajeros en busca de fiesta. El precio en dormitorio compartido está en no más de 80 pesos, creo que es el hostel más barato en México en el cual he estado.

5. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

De este lugar no hablaré mucho porque muy recientemente he hecho un post muy completo anteriormente… haz click aquí para verlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que no pueden perderse

Desde San Cristóbal salen numerosos tours a las Cascadas de Agua Azul, Misol Ha, Palenque, Lagunas de Monte Bello, el cañón del Sumidero, etc. Tal vez necesiten dos o tres días completos para visitar estos lugares pero créanme que lo vale cada uno de ellos.

De noche pueden pasar largas horas en algún bar de la calle Real de Guadalupe, pero yo les recomiendo ampliamente dos: La viña de Bacco y Ñam Ñam, no se van a arrepentir del ambiente, la atención, la comida y todo esto a precios bastante accesibles.

¿Dónde dormir?

El Hostal Puerta Vieja también ha sido uno de los mejores hostels en México que he visitado y el precio por noche en dormitorio compartido está en 150 pesos. Está ubicado muy cerca del parque central y el edificio es bastante original por la madera que emplearon en la decoración pero sin descuidar la construcción tan antigua.

7 comentarios sobre “5 Lugares en México para jóvenes viajeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s